El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, aseguró que en el último mes se detectaron nueve casos con variantes nuevas de coronavirus, de la cepa conocida como Manaos y la del Reino Unido, y que es inevitable que haya circulación en Tucumán. 

“No tenemos documentado que haya circulación de nuevas cepas, pero es muy posible que la tengamos o que la vayamos a tener, es inevitable”, dijo el funcionario. Asimismo, detalló que “ayer (por el jueves) tuvimos la confirmación de dos tucumanos que vinieron del exterior con la cepa británica y tres con la variante Manaos, lo cual lleva ya a que tengamos nueve pacientes (contagiados con nuevas variantes)”.

“Estas variantes son muy contagiosas, dan alta carga viral en las personas, afectan a una población joven y es muy probable que estén circulando o que circulen en lo próximo, lo cual nos obliga a que nos cuidemos más, respetemos aún más los protocolos de aislamiento y distanciamiento, el uso de barbijo y lavado de manos como lo venimos pidiendo desde el principio”, alertó. 

Aclaró que todos estos pacientes ya recibieron el alta epidemiológica y médica, que tuvieron buena evolución y no hay peligro a partir de ellos de contagios masivos.

“Con el cuidado de todos los protocolos y controles que extremamos en Terminal y Aeropuerto, con la condición de ingreso con PCR negativa de al menos 72 horas y los hisopados que se están realizando en estos puntos, más el seguimiento durante 14 días han tenido síntomas”, aseguró.